top of page
Avram
y Lot se separan

 

      Desde Mitsráyim Avram subió al Néguev, con su esposa y todo lo que poseía, junto con Lot.

 

Ahora bien, Avram era muy rico en ganado, plata y oro.
Y se trasladó por etapas desde el Néguev hasta Betel, al lugar donde había estado primeramente su carpa, entre Betel y Ai, el lugar del altar que él había edificado al principio; y allí Avram invocó a Yahweh por nombre.

 

Lot, quien fue con Avram, tenía también rebaños y manadas y carpas, de modo que el terreno no podía mantenerlos mientras estuvieran juntos; porque sus posesiones eran tan grandes que no podían continuar juntos.

 

Hubo disputas entre los pastores de las manadas de Avram y los de las manadas de Lot. –Los kenaanitas y los perezitas habitaban entonces en el país–.


Avram le dijo a Lot: “Que no haya contienda entre tú y yo, entre mis pastores y los tuyos, porque somos parientes.
¿No está todo el país delante de ti? Separémonos: si tú vas a la izquierda yo iré a la derecha; y si tú vas a la derecha yo iré a la izquierda”.

 

Lot miró a su alrededor y vio lo bien regada que estaba toda la llanura del Yardén, esto fue antes de que Yahweh destruyera a Sedom y a Amorah, toda ella, hasta Zoar, como el huerto de Yahweh, como la tierra de Mitsráyim.
De modo que Lot escogió para sí toda la llanura del Yardén, y viajó hacia el este. Así se separaron uno del otro; Avram se quedó en la tierra de Kenaan, mientras que Lot se estableció en las ciudades de la llanura, montó sus carpas cerca de Sedom.


Ahora bien, los habitantes de Sedom eran pecadores muy malvados contra Yahweh.
Y Yahweh le dijo a Avram, después que Lot se retiró de él: “Levanta la vista y mira desde donde estás, al norte y al sur, al este y al oeste, porque te doy toda la tierra que ves, a ti y a tu linaje para siempre.
Haré a tu linaje como el polvo de la tierra, de modo que si alguien puede contar el polvo de la tierra, entonces también tu linaje podrá contarse.
Levántate, camina por el país, a lo largo y a lo ancho, porque a ti te lo doy”.

Y Avram mudó su carpa, y vino a vivir en la encina de Mamré, que está en Jebrón; y edificó allí un altar a Yahweh.

 

Génesis Capítulo 13

Smilie-Saludando-04.gif

¡Shalom!

bottom of page