top of page
El Arca de Noe

¡Shalom!

Smilie-Saludando-04.gif

¿Alguien sabe o recuerda qué fue el Arca de Noé?

….

Hoy vamos a conocer más sobre esa historia de la Biblia:

Mucho tiempo después de que Adán y Eva pecaron y dejaron el jardín de Edén, había ya mucha gente en la tierra.   Pero –lamentablemente- eran todos muy malos, eran muy violentos. Esto entristeció tanto a Yahweh que tuvo que tomar una decisión muy fuerte. Decidió mandar unas lluvias muy fuertes y muy largas para destruir el mundo, y así acabar con tanta maldad, pues Él no había creado al mundo para que fuese tan feo, tan malo; lo había creado para que las personas disfrutaran de las bellezas de la naturaleza, para que se amaran y respetaran entre sí, para que fuesen felices teniéndolo a Él como amigo y Padre! Sin enfermedades, sin dolor ni muerte. Yahweh veía toda la maldad de los hombres y no lo podía soportar.

Pero también se dio cuenta que había un hombre que hacía lo correcto. Su nombre es Noé, que en hebreo es Noaj.

 

Las Sagradas Escrituras dicen que Noaj caminó con Yahweh, así que Yahweh decidió salvar a Noaj y a su familia. Noaj tenía a su esposa y tres hijos varones, sus nombres eran Shem, Jam y Yéfet.

Yahweh decidió contarle a Noaj sobre la destrucción de todos los humanos y le dijo la

manera que él y su familia podía salvarse. Le dijo que se construyera un arca de madera,

le explicó qué tipo de madera debía usar, cómo la debía construir, las medidas que debía

usar, dónde colocar una pequeña ventana para que entrara luz, de cuántos pisos debía ser

el arca… que por cierto le dijo que fuera de tres pisos.

Luego de las instrucciones le dijo que enviaría un Diluvio, que inundaría la tierra.

Yahweh le dijo que lo salvaría a él, a su esposa, a sus hijos y a las esposas de sus hijos.

También le dijo que metiera al arca a dos de cada uno de los animales para preservarles la vida.

Entonces Noaj comenzó a construir el arca. Imagínate a las personas cuando vieron a Noaj

construyendo un barco tan gigante. Cómo haría luego para mover algo tan enorme hasta el mar o río. Cómo se le ocurría hacer algo así, no tenía sentido.

Luego que Noaj terminó de construir el arca, fueron llegando un montón de animales. Puedo                         imaginarme a las personas viendo esa bandada de animales cerca del arca, haciendo mucho                           ruido.   Contemplarían animales de muchas especies nunca vistas! Se asustarían enormemente                      al ver a los leones, osos y tigres! Se quedarían impresionados al ver a Noaj juntar a los                                animales de dos en dos, un macho y una hembra para poder meterlos al arca.

 

Quéeeee??? Qué le pasa a Noaj, qué está haciendo!!??- dirían ellos. Sin comprender nada.                           Quizás Noaj les diría: - No se alarmen, es que viene un gran Diluvio, va a llover muchísimo y                         debemos ponernos a salvo.

Noah también tomó mucha comida para alimentar a su familia y a los animales.

Llegó el día cercano al Diluvio cuando Yahweh le dijo que entrara al arca con su familia. Le dijo que dentro de siete días haría llover por cuarenta días y cuarenta noches. A los siete días, Noaj, su familia y los animales entraron al arca y Yahweh cerró la puerta. 

La lluvia cayó abundantemente y las aguas aumentaron y levantaron el arca de modo que se elevó sobre la tierra. Cada día el agua aumentaba y el arca flotaba. Las aguas subieron tanto sobre la tierra que todas las montañas más altas en todas partes quedaron cubiertas y las aguas subieron aún más!!!!

Debajo de toda esa agua estaba toda la humanidad que nunca se arrepintió de hacer el mal. Fue eliminada toda existencia sobre la tierra.

 

Luego de la lluvia, las aguas siguieron sobre la tierra

por ciento cincuenta días.

Yahweh hizo que soplara un viento por toda la tierra

para comenzar a bajar las aguas hasta que un día el

arca se detuvo sobre las montañas de Ararat.

Las aguas siguieron disminuyendo pero ellos todavía

no se podían bajar porque aún no se veía el piso para

descender del Arca. Entonces Noaj abrió la ventanita

del Arca para enviar a un cuervo, si el cuervo no regresaba

al Arca era porque había conseguido donde vivir. Pero el

cuervo volaba de un lado a otro. Luego envió a una paloma,

pero la paloma no halló lugar donde posarse y regresó al arca. Espero Noaj otros siete días y volvió a enviar a la paloma. La paloma se tardaba en regresar, hasta que por fin regresó con una

hoja en el pico. Entonces Noah supo que las aguas habían disminuido.

Aún así, esperó siete días más y volvió a mandar a la paloma y en esta ocasión no regresó.

Yahweh le dijo a Nóaj que saliera del arca junto con su esposa, sus hijos y las esposas de sus hijos, que también salieran todos los animales.

Qué alegría sentirían todos de poder correr y explorar la tierra después de más de un año en el Arca!

Una vez que estuvieron afuera, Nóaj construyó un altar a Yahweh para adorarlo, para darle gracias por tan grande salvación. Yahweh vio ese hermoso acto de agradecimiento de Nóaj y se alegró su corazón. Entonces Yahweh le dijo a Nóaj que nunca más volvería a degradar la tierra por culpa de las personas malas. Esta promesa hizo Yahweh y le dijo a Nóaj que para que siempre se acordara de esta promesa, pondría en el cielo un arcoíris.

 

Así que cada vez que vemos un arcoíris en el cielo,

recordamos esta bella promesa que hizo Yahweh a la humanidad.

bottom of page