top of page
La Torre de Babel

¡Shalom!

Smilie-Saludando-04.gif

Recuerdan que cuando Yahweh creó a Adam y a Jawah les dijo que se reprodujeran para ocupar toda la tierra? No recuerdan? Sí, en Génesis (Bereshit) 1:28 Yahweh les dijo que llenaran la tierra. Luego todas esas personas se pusieron muy desobedientes y muy malas, había mucha injusticia, por eso es que Yahweh decidió eliminar toda esa maldad a través de un diluvio universal. Noé fue el único que se ganó el favor de Yahweh, él recibió instrucciones de construir un arca para que se salvara él, su familia y los animales.

 

Y qué pasó después de que todos bajaron del arca?

 

Pues, en Bereshit Capítulo 9 versículo 1, Yahweh le dijo a Nóaj y a sus hijos lo mismo que le había dicho a Adam y Jawah en Bereshit 1:28: “Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra”.

 

La tierra que había hecho Yahweh era muy grande, Él no quería que las personas viviesen en un solo lugar. En esa época todos hablaban un solo idioma y unas mismas palabras. Ahora, aunque hablemos el mismo idioma, usamos diferentes palabras para algunas cosas, por eso es bueno aclarar qué significa una cosa en Venezuela que es diferente a lo que significa en Argentina o Colombia o México, etc.

 

Qué idioma hablas tu? Te gustaría aprender otro idioma? A mí me gustan los idiomas, especialmente el hebreo.

 

 

Un buen grupo de personas se fueron para llenar la tierra e iban

caminando desde el oriente, de repente, vieron un hermoso valle

que estaba ubicado en la tierra de Shinar y les gustó tanto, que

se quedaron ahí a vivir y se olvidaron de lo que Yahweh les había

dicho. Qué les había dicho?

 

  • Que llenaran la tierra!

Pues sabes qué hicieron un día? Se pusieron a fabricar ladrillos!

Planificaron edificar una ciudad y una torre taaaaan alta… que

la cúspide, es decir, el último piso… la punta de último piso,

llegara al cielo

 

Ooohhh te imaginas una torre taaaan alta?

 

Hoy en día se hacen muchas competencias para llamar la atención mundial, por ejemplo, en algunos países se hacen pizzas muuuuy grandes, hamburguesas gigantescas, edificios inmensos y cosas muy extrañas con la finalidad de que sean inscritos en el Libro Guinness. Esto es para hacerse muy famosos.

 

Y para qué aquellas personas querían hacer algo así? Por qué querían hacer una torre taaaan alta?

 

 

 

Las Sagradas Escrituras dicen que querían hacerse famosos para no dispersarse por todo el mundo.

Te diste cuenta? Querían desobedecer lo que Yahweh les había mandado: no querían dispersarse por la tierra, no la querían llenar! Querían ser únicos, además de desobedientes, estaban siendo egoístas.

 

Yahweh pensaba en el planeta entero, en el beneficio que obtendrían los demás si habitaban las diferentes partes de la tierra, pensaba en las personas que vivirían en otros países, pero estas personas sólo pensaban en sí mismas, en hacerse famosos y tener un solo nombre.

 

Yahweh que siempre está cuidándonos, nos ve y sabe lo que hacemos

y lo que no hacemos. Él vio la ciudad y la torre que habían edificado,

entonces dijo: “Si, siendo un pueblo con un solo idioma para todos, así

es como han empezado a actuar, entonces nada de lo que se propongan

hacer estará fuera de su alcance”. Es decir, que si así habían empezado…

qué irían a inventar luego, porque el ser humano siempre está inventando

algo nuevo, especialmente cuando no se siente en paz (shalom), buscan

llenar su vacío interno con cosas materiales.

 

 

Así que Yahweh tomó una desición: dijo que confundiría su idioma de

modo que ninguno entendiera lo que hablaba el otro.

En el momento que ellos trataron de comunicarse para continuar con

sus planes en desobediencia del Padre, no se entendían y se vieron

obligados a retirarse, me imagino que solamente el pequeño grupo

familiar eran los que se entendían para retirarse juntos y conseguir

varios sitios por toda la tierra donde establecerse, de esta manera,

llenar toda la tierra como lo había mandado Yahweh.

 

Estas personas dejaron de edificar la ciudad, la ciudad de Bavel, que en hebreo es Confusión “porque allí confundió Yahweh el idioma de toda la tierra; y de allí los dispersó Yahweh sobre la superficie de toda la tierra”.

 

Yahweh cumple sus propósitos a pesar de nuestra desobediencia, pero qué hermoso es que cumpla sus propósitos por nuestra obediencia. A los niños les gusta mucho cuando ven a sus padres felices por haber obedecido, en cambio, cuando los hijos son desobedientes, los padres se ponen muy tristes y molestos y los niños se sienten mal.

 

La decisión está en nuestras manos: obedecer o desobedecer, tener momentos felices todos juntos o pasar un momento desagradable por la desobediencia. Si has sido desobediente, quiero que sepas que no todo está perdido, aún estás a tiempo de decidir ser obediente para que te vaya bien en la vida que nuestro Abba te ha dado.

 

Él ha dado una promesa hermosa en su Torah (Instrucción)-Las Sagradas Escrituras, con un mandamiento que dice: “Honra a tu padre y a tu madre para que se alargue tu vida en la tierra que Yahweh tu Elohim te da” (Éxodo 20:12)

 

Mis niños preciosos, si se te hace muy difícil ser obediente es porque llevas mucho tiempo en esta mala práctica, es tiempo de poner en práctica la obediencia hasta que ya sea tan fácil para ti, que sientas que no tienes que hacer esfuerzos y tú con tu familia serán muy felices, porque en la obediencia hay paz (shalom) y no hay motivos para castigar, corregir y regañar.

 

Abandonemos la desobediencia!

 

 

bottom of page